lunes, 19 de julio de 2010


FRENTE DE INTELIGENCIA, TEMAS DE ACTUALIDAD:

PROGRAMA DE INTELIGENCIA PARA EL CIUDADANO COMÚN

COMUNICADO ESPECIAL 19 DE JULIO 2010

Por Shodai. J. A. Overton-Guerra


¿DETRÁS DEL HUMO?

Hoy abrí mi correo electrónico como parte de mi ritual diario, y mientras que trabajaba en otros proyectos, y a las 6:41 AM hora local del Pacifico, me llegó un extraño correo del Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) de los EE.UU. No se trata de un correo personal claro está pero sí de un comunicado muy ‘raro’ en el sentido de que nunca había recibido yo comunicación de esta agencia a pesar de llevar tiempo agregado a esa lista. Para aquellos de vosotros que leéis ingles aquí tenéis el link: http://www.dni.gov/content/20100719_release.pdf, para los demás lo traduciré aquí puesto que merece la pena el tiempo y el esfuerzo:

Director de Inteligencia Nacional

Washington, D.C. 20511

19 de julio, 2010

Director Interino de Inteligencia Nacional, David C. Gompert, reacción a la serie del Washington Post

Esta manana, el Washington Post comenzó una serie de artículos sobre el creamiento de la Comunidad de Inteligencia siguiendo los ataques del 11 de septiembre. Estos reportajes no reflejan la Comunidad de Inteligencia que nosotros conocemos.

Aceptamos el operar en un ambiente que limita la cantidad de información que podamos compartir. No obstante, el hecho es, que los hombres y las mujeres de la Comunidad de Inteligencia han mejorado nuestras operaciones, frustrado ataques, y están logrando éxitos insólitos todos los días.

En años recientes, hemos reformado a la CI en maneras que han mejorado la calidad, cantidad, regularidad, y velocidad de nuestro apoyo a legisladores, guerreros, y defensores de la patria, y continuaremos en nuestros esfuerzo de reformas. Proveemos supervisión, mientras que a la vez animamos iniciativa. Trabajamos constantemente para reducir ineficiencias y redundancias, mientras que preservamos intencionalmente un grado de traslapo entre agencias para fortalecer el análisis, retar el pensamiento tradicional, y eliminar puntos exclusivos de falla. Somos conscientes del tamaño de nuestras filas de contratistas, pero tremendamente valoramos la flexibilidad y las habilidades especializadas que contribuyen a nuestra misión.

Los desafíos se nos avecinan son difíciles y complejos. Seguiremos escrutando nuestras operaciones, buscando formas de mejorar y adaptar, y trabajar con el Congreso en su esfuerzo de supervisión crucial y reforma. Siempre podemos mejorar, y lo haremos. Y la importancia de nuestra misión y nuestro compromiso de mantener America segura siempre será inmutable, aunque eso se refleje en las noticias diarias o no.

David C. Gompert

Tengo que agradecer al Director Interino Gompert ya que su carta suscitó mi curiosidad en saber exactamente por que se sentiría tan ofendido, o amenazado, por un artículo – hasta que lo comencé a leer. El artículo, que por lo visto es parte de una serie llamada “Top Secret America” (“América Alta-Secreta”), se titula “A hidden world, growing beyond control,” (“Un mundo escondido, creciendo fuera de control”).

Conforme estaba redactando este comunicado algo insólito aconteció: a las 11:48 hora local el OCDN mandó otro correo con dos documentos más, titulados: “Key Facts About Contractors” (“Detalles Claves Sobre Contratistas”) y “Questions and Answers on the Intelligence Community Post 9/11” (“Preguntas y Respuestas sobre la Comunidad de Inteligencia tras el 11 del 9”). Lo que sucedía es que la Oficina del Director Nacional de Inteligencia está desesperadamente a la defensiva ante la critica analítica y devastadora presentada en una serie de reportes publicados por un medio de información – el Washington Post (http://projects.washingtonpost.com/top-secret-america/articles/), uno de los periódicos más prestigiosos del planeta.

El Washington Post está ofreciendo un análisis crítico – énfasis en crítico sobre el programa de inteligencia gubernamental in toto – algo verdaderamente insólito en mi experiencia y que obviamente promete el potencial de un escándalo nacional. La manera en la que el Washington Post se ha enzarzado contra la ODNI es impresionante, reminiscente de la labor periodística de una época que yo ya me temía irremediablemente pasada. Es el resultado de una labora investigativa exhaustiva de dos años de duración que nos ofrece una perspectiva inaudita del imperio tenebroso de los servicios de inteligencia operando con impunidad total y sin contabilización fiscal dentro del imperio.

Un trabajo bien hecho por parte del Washington Post, concienzudo, y una verdadera contribución patriótica a la libertad y a la democracia en defensa de un gobierno que opera con impunidad. De nosotros, como ciudadanos libres y responsables por defender nuestra libertad, dependerá qué sucede con la información y con las conclusiones que se nos presentan. Aquí en FITA lo analizaremos en detalle.

Se continuará…

Shodai J. A. Overton-Guerra











0 comentarios:

Publicar un comentario