jueves, 20 de mayo de 2010



FITA – VISTA ESPECIAL 1:

“MÉXICO – JUVENTUD FALLIDA, ESTADO FALLIDO – 1ª Parte”

TEMA: “MÉXICO: NARCOGOLPE DE ESTADO EN PROGRESO – MADE IN USA”


En esta primera edición de “FITA – VISTA ESPECIAL” vamos a abordar con imágenes audio-visuales, temas relacionados al primer punto del SUMARIO de “REPORTES DESDE EL FRENTE: México: Narcogolpe de Estado en Progreso – Made in USA”.

ANALICEMOS EL PRIMER PUNTO DEL REPORTE:

1. “México es un país cuya insolvencia económica, falta de desarrollo industrial y tecnológico, y tolerancia sociocultural por la actividad ilícita la han convertido en blanco fácil para la corrupción política, judicial, policial y militar del narcotráfico durante los últimos años.”

COMENTARIO: Lo que este postulado implica esencialmente es que la misma fábrica social mexicana está corrupta, podrida, descompuesta, putrefacta; reinan la apatía, el desinterés, la falta de disciplina, la ignorancia, la mansedumbre, la falta de educación, la gratificación inmediata, etc. Pero todos estos factores están por otra parte acompañados por un deseo de comodidad a toda costa, de aspiraciones materialistas, de actitudes netamente consentidoras. Hay una alergia anafiláctica al esfuerzo encaminado, al adiestramiento, al sacrificio, a la incomodidad física, al autodesarrollo, al esmero, y a la excelencia personal y profesional por parte de un segmento creciente de la población. El resultado: muy lejos de una cultura comprometida a la perfección total – personal y social – tenemos una disposición nacional hacia la compensación monetaria y a la conveniencia material a cambio de cualquier actividad – lícita o ilícita.

En esta edición en partes de “FITA – VISTA ESPECIAL” vamos a poner énfasis en una de las medidas sociales más indicativas que corroboran la tesis anterior y que condenan a la sociedad mexicana: una JUVENTUD FALLIDA que representa un ESTADO FALLIDO.

LOS “NINIS”:

Más de 7.5 Millones de jóvenes mexicanos NI trabajan NI estudian: son la generación perdida al ocio, a la apatía, a la ignorancia. Los “NI-NIs” representan el resultado de padres ausentes y de madres ineptas, despreocupadas, ignorantes, incompetentes, y que nunca impartieron un programa de disciplina. Pero representan algo más, representan a una sociedad a falto de ideal, de principios, de héroes, de aspiraciones, de identidad. Los NINIs son un reflejo del nihilismo que acecha todo el mundo occidental en general, pero que ante la pobreza económica, la violencia, la falta de educación, de oportunidades, y de corrupción gubernamental dominantes en tanto países hispanos – desde España, hasta Brasil, Argentina, Honduras, etc. – se acentúa este fenómeno en nuestro pueblo Panhispánico.

Vean:










c. http://www.info7.mx/noticia.php?id=169711&secc=4&subsecc=0



De hecho, como se esperaría, los NINIs no solamente son un fenómeno mexicano, sino global; vean este reportaje de España:




Y lean:

  1. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Generacion/ni-ni/estudia/trabaja/elpepisoc/20090622elpepisoc_1/Tes?print=1

  2. http://www.ehui.com/2010/01/22/crece-en-mexico-la-generacion-nini

  3. http://www.reportajes.org/2010/05/12/generacion-nini-tendencia-mundial/

  4. http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100121_2314_mexico_ninis_jrg.shtml

  5. http://www.libertas.com.mx/noticia.php?Id=8798

  6. http://www.jornada.unam.mx/2010/01/05/index.php?section=sociedad&article=026n1soc

  7. http://laloncheria.com/2010/01/05/generacion-nini-mexico/

¿Cómo interpretar este fenómeno, y como encaje con el modelo panorámico, integral, holístico que ofrecemos en nuestro “Reporte desde el Frente: MÉXICO: NARCOGOLPE DE ESTADO EN PROGRESO – MADE IN USA”? Para comprender la reacción de estos jóvenes hay que acudir de nuevo a la literatura psicológica sobre el fenómeno bien estudiado de la “indefensión aprendida que consiste precisamente de una condición psicológica en la que el ser humano, o el animal, ha aprendido a creer, aceptar, concluir, que está indefenso en una situación particular. Ha llegado a creer que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier esfuerzo seria inútil. Como resultado, el ser humano o el animal se mantendrá pasivo, paralizado, encarado con la situación dañina, nociva, o desagradable aun cuando en realidad si tuviera el poder para cambiar sus condiciones, sus circunstancial. Es el estado psicológico del esclavo o del colonizado que ante las fuerzas opresoras simplemente se resigna a su situación, a su condición social y de vida. Desde el punto de vista de la teoría de la indefensión aprendida, la depresión clínica es el resultado de una creencia en la falta de control sobre la condición existencial de uno; esta creencia puede estar arraigada en experiencias, reales o imaginadas, anteriores con eventos negativos (Ej., violencia) inevitables, fuera de nuestro control. A la luz de la situación en México y en otros lugares del mundo, no es difícil de ver cómo se podría aplicar estar teoría para explicar el aumento de incidencia de los NINIs. En resumidas cuentas: el mexicano como país colonizado y colonial ha sido, y sigue, educado, adoctrinado, cultivado por diseño para la indefensión aprendida. (De hecho, como los estudios demuestran, no solamente es la educación la única respuesta a este síndrome de la indefensión aprendida pero México se destaca por tener el peor sistema educativo de la OCDE.) La indefinición aprendida ésta muy vinculada con la (falta de) motivación.

LA OBESIDAD INFANTIL:

México es el país con el mayor índice de obesidad infantil del mundo, logrando destacarse recientemente también en la categoría adulta, superando a su rival estadounidense. Las cifras están a disposición de cualquier en este sentido, cualquier con dedos, conexión a la Internet e interés. Lo interesante es preguntarse el “por qué” y “qué relación tiene este dato con todo lo demás” – la interconexión, interrelación, e interdependencia entre factores y agentes es central a la metodología investigativa de la Estrategia Existencial.

La obesidad infantil de por sí es indicación de problemas psicológicos profundos – ambos causa y efecto de los mismo; representa una falta de autocontrol y de disciplina personal, una baja autoestima, una falta de control (y de disciplina) parental, y una mala crianza, además de representar una falta de entendimiento básico de la nutrición, falta de ejercicio, etc. La obesidad infantil conlleva grandes problemas de salud, incluyendo la diabetes infantil y hasta la hipertensión.

En cuanto a causas no es factible que sea una cuestión simplemente genética, como demasiados quieren alegar en gran parte para excusar su responsabilidad por sus propias condiciones.

No obstante el ámbito psicológico, es decir, individual, cuando los habitantes de un país coordinan colectivamente sus malos hábitos alimenticios y su sedentarismo para lograr destacarse como la nación de mayor índice de obesidad infantil y adulta del mundo, ya hay que hablar de una psicosis social y por lo tanto de causas sociales. No hay que ir muy lejos. la obesidad mexicana es una reacción al estrés al que está sometida la población de este país. El estrés es una respuesta fisiológica a una adversidad psicológica; la relación entre el estrés y la fisiología es base para la disciplina de la psicología de la salud:

El mexicano, inmerso en violencia, impotente ante su condición, está sumergido en estrés, y el estrés se ha confirmado tener una relación directa con la obesidad.







Vean,


  1. Y para la relación entre los cortocoesteroides (las “hormonas del estrés”), el estrés, y la obesidad: http://zonamedica.com/endocrinologia/mecanismos-etiologicos-en-la-obesidad/

Y lean:

  1. http://www.clarin.com/diario/2007/07/03/sociedad/s-03404.htm

  2. http://zonamedica.com/endocrinologia/mecanismos-etiologicos-en-la-obesidad/

  3. http://www.giglobal.net/portal/recweb54/DEPRESION%20OBESIDAD%20TRASTORNOS%20ALIMENTARIOS.pdf

  4. http://escuela.med.puc.cl/publ/TemasMedicinaInterna/obesidad.html

Por lo tanto, no es de extrañar que, con el aumento de la violencia y de la inseguridad en general, haya aumentado la obesidad en todos los sectores de la población. De hecho, la tasa de obesidad infantil, no sorprendentemente, ha aumentado a medida de la violencia: entre 1999 y 2006 el índice de obesidad entre varones de 5 a 11 años de edad aumentó en un 77%, mientras que las féminas de la misma edad tuvieron un alza de 47%. No es de sorprender, por tanto, que a la vez de ganarse la reputación de ser un país ultra violento y sin ley: la violencia, el estrés, y los efectos fisiológicos y psicológicos del mismo van juntos.

Vean:







Y para que nos demos cuenta de que no solamente es un problema mexicano, sino hispano:

e.http://www.correodelsur.com/noticias/2010/0129/noticias.php?nota=29_01_10_mund15.php


Y hasta universal:




La obesidad en México no mejora con la edad; de hecho, la Obesidad Adulta en México abarca un 70% de la población mexicana:

Vean:




Y lean:

  1. http://www.agenciamn.com/Salud/Mexico-primer-lugar-en-obesidad-infantil.html

  2. http://www.rnw.nl/espanol/article/m%C3%A9xico-primer-lugar-mundial-en-obesidad

  3. http://www.eluniversal.com.mx/notas/547368.html

  4. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=483571

  5. http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/423/423-8.pdf

  6. http://www.infored.com.mx/articulos/mexico-el-pais-que-mas-pesa-en-el-mundo-.html

A modo de conclusión intermedia, tenemos que darnos cuenta de la relación entre el fenómeno de los NINIS y el de la obesidad y el de la indefensión aprendida. Los tres representan una reacción mal adaptada por parte de la juventud a la situación social de hoy en día: son evidencia de una JUVENTUD FALLIDA y de un ESTADO FALLIDO.

(Se continuará…)

0 comentarios:

Publicar un comentario