lunes, 17 de mayo de 2010




Una ciudadanía informada es la salvaguardia de la democracia.

Tomas Jefferson.

-

-


-

-

--



MODULO 1

“MÉXICO: NARCOGOLPE DE ESTADO

EN PROGRESO– MADE IN USA,”

Lectura 4: Introducción al JOE 2008/2010


Objetivos:

  1. Estudiar el propósito, la estructura y el contenido de un reporte de inteligencia actual.
  2. Familiarizarnos con los diversos factores que miden, influencian, y determinan la actualidad global, a la vez que con un pronóstico de un futuro posible.
  3. Entender el valor, el poder, y la necesidad de la INTELIGENCIA.
  4. Ubicar a México con respecto al resto del mundo.
-

Contenido:

  1. Conceptos preliminares: ¿Qué es “inteligencia” y para qué sirve?
  2. Introducción al Joint Operating Environment:
    1. ¿Qué es el “Joint Operating Environment”?
    2. ¿Qué son el JOE 2008 y el JOE 2010, quién los escribió y con qué propósito?
  3. ¿Para qué nos sirven a nosotros el JOE 2008 y el JOE 2010 en FITA?
  4. Preocupaciones de los EE.UU. ante el colapso de México.

Lectura 5:

  1. Vista panorámica del contenido del JOE 2008 y 2010.
  2. Comparaciones breves entre el JOE 2008 y el JOE 2010 con respecto a México.

1. CONCEPTOS PRELIMINARES: ¿Qué es la “inteligencia” y para qué sirve?

Por “inteligencia” entendemos diferentes cosas dependiendo del contexto en el cual empleamos el término. En el campo de la psicología hablamos de ‘inteligencia’ en referencia a la “capacidad de resolver problemas,” sobre todo los tipos de problemas que se presentan en un test de ‘inteligencia’ – una definición algo circular: “¿Qué es inteligencia? Lo que mide un test de inteligencia. ¿Y qué mide un test de inteligencia? Inteligencia de acuerdo al test.” El campo de la medición de inteligencia conocida como la psicometría, es una rama interdisciplinaria de la psicología clínica, educativa, y experimental muy desarrollada (y muy lucrativa). Obtuvo su auge principalmente durante y a partir de las dos guerra mundiales como resultado de la necesidad de los EE.UU. de catalogar a reclutas de acuerdo a sus habilidades y disposiciones mentales (cognitivas, afectivas, de personalidad, etc.) para la asignación de funciones en los servicios militares de aquel país.

En las neurociencias cognitivas el término se emplea de forma algo más generalizada, estableciendo una relación de equivalencia entre ‘inteligencia’ y la capacidad cognitiva-afectiva del organismo de emplear la mente para adaptarse y superar los desafíos del medio ambiente. Enfatizo la palabra ‘mente’ porque de esta forma abarcamos la inteligencia ‘cognitiva’ y la inteligencia ‘emocional’: hay personas muy inteligentes racionalmente pero obtusas en cuanto a sus emociones o las emociones de los demás.

En general podemos concebir la inteligencia como un atributo de la facultad mental de la imaginación relacionado con la capacidad de superar adversidades. Estas adversidades son de diversos tipos: cómo separar el becerro del rebaño, cómo encontrar dinero para la renta, cómo resolver problemas en un test de inteligencia, problemas en nuestras relaciones personales, problemas de ajedrez, problemas de terapia familiar, etc. No todas las adversidades son de la misma o incluso parecida índole: cazar el becerro no requiere la misma ‘inteligencia’ que resolver un problema matemático o que resolver un problema de carpintería o que lidiar con un problema de combate o con un problema de infidelidad matrimonial en una pareja en terapia. Todos son problemas, todas constituyen adversidades, pero las capacidades cognitivas requeridas para cazar, para resolver un problema de matemáticas, uno de plomería (fontanería), un problema combativo, o un problema terapéutico van a ser bastante diferentes aunque sin lugar a dudas se sirvan de ciertas capacidades cognitivas compartidas. Incluso los test de inteligencia enfatizan diferentes tipos de atributos (verbales, no verbales, de lógica, de comprensión de lectura, etc.) con respecto a la ‘inteligencia’. Todo esto afirma la noción de que la ‘inteligencia’ no es simplemente la ‘inteligencia’ sino una referencia algo ambigua a la capacidad intelectual, cognitiva-afectiva, mental, etc., de resolver problemas, de usar la mente para lidiar con adversidades, para superar obstáculos.

Conviene considerar la etimología de la palabra “inteligencia”. “Inteligencia” proviene del latín, “inteligere” que a su vez se compone de “Indus” o “entre”, y “legere” o “escoger.” “Inteligencia” es, por lo tanto, saber escoger bien entre diversas opciones o alternativas; ser “inteligente” es saber tomar buenas decisiones, saber escoger. Vemos que este concepto de inteligencia en realidad esta a la base de todos los usos anteriores del mismo, pero aplica directamente a otro empleo del término que aun no hemos explorado: inteligencia relacionado a la obtención y presentación de información con el propósito de hacer recomendaciones ‘inteligentes.’

No obstante también se emplea el término “inteligencia” en otro sentido que proviene principalmente del campo de la estrategia militar. En este campo por “inteligencia” entendemos “información necesaria según la cual podamos tomar buenas decisiones.” “Buena inteligencia” es información relevante, acertada, que nos ayuda a tomar las decisiones con las que nos enfrentamos; “mala inteligencia” es todo lo contrario. Vemos que en este sentido la etimología de la palabra “inteligencia” está bien reflejada. Los “servicios de inteligencia” de un país se dedican a obtener información – inteligencia – necesaria para que éste pueda tomar decisiones relevantes a sus intereses nacionales.

Un “reporte de inteligencia” es un informe que aparte de proveer información relevante, ofrece sugerencias para la toma de decisiones, dándonos alternativas, conclusiones, teorías, que acompañan la información que nos recompilan. Más que solamente ofrecer información, un buen reporte de inteligencia nos explica que implica la información que se nos presenta ya que está escrito con el propósito de contribuir al proceso de la toma de decisiones. Podemos pensar en un buen reporte de inteligencia como en un análisis forense: teniendo en cuenta la evidencia a mano nos provee con una interpretación de lo que sucedió, lo que podría estar sucediendo ahora, y lo que quizás sucediera en el futuro – y todo basado en datos, hechos, e información, concreta y (esperemos) confiable. (De hecho, un buen reporte clínico de un “test de inteligencia” tiene las mismas características, no solo relata los detalles numéricos en cuanto al rendimiento del individuo, sino que nos explica qué significan los resultados, qué implican sobre las capacidades intelectuales de esta persona.)

En esencia, un reporte o informe de inteligencia analiza la data, la información, y nos presenta con patrones de interpretación sobre la misma para que podamos tomar decisiones sobre lo que aconteció, acontece, y/o acontecerá en el futuro; contribuye a la labor de la toma de decisiones ofreciendo alternativas interpretativas de los datos y de la información.

2. INTRODUCCIÓN AL JOINT OPERATING ENVIRONMENT:

  1. ¿Qué es el “Joint Operating Environment”?
  2. ¿Qué son el JOE 2008 y el JOE 2010, quién los escribió y con qué propósito?
  3. ¿Para qué nos sirven a nosotros en FITA?

Los documentos JOE 2008 y JOE 2010 son precisamente reportes o informes de inteligencia. Con su estudio comenzamos a entrar en el mundo de la información y de la inteligencia que ofrecen los EE.UU. para el beneficio de sus servicios gubernamentales y militares, y para el público en general. Algunos de estos reportes se ofrecen en español, pero la mayoría están en inglés.

a. ¿Qué es el “Joint Operating Environment”?

Para comprender el significado del “Joint Operating Environment” o “JOE” se precisa primero entender el concepto del “Joint Chiefs of Staff”.

El Joint Chiefs of Staff, (JCS) conocido en español como el “Estado Mayor Conjunto” o la “Junta de Jefes de Estado Mayor” es un grupo estratégico-militar que comprende a los jefes de las principales ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos: el Ejercito, la Armada y los Marines, y las Fuerzas Aéreas. Cada una de estas Fuerzas Armadas tiene más o menos igual representación en la Junta, con los Marines constituyendo un 20% de la representación de la Armada. El acta Goldwater-Nichols de la reorganización del Departamento de Defensa de 1986 identifica al Jefe (Cheif) de la Junta de Estado Mayor como el principal consejero militar al Presidente de los EE.UU.

En su capacidad de asesor, el Jefe de la Junta de Estado Mayor, asistido por su personal (el “Joint Staff”), cumple con las siguientes funciones:

1) Una visión estratégica integrada de la operación de las Fuerzas Militares de los EE.UU.;

2) La operación de esas mismas Fuerzas bajo una comandaría unificada; y

3) Su función integrada en un equipo de combate terrestre, naval y aéreo coherente y eficiente.

Por lo tanto, por “Joint Operating Environment” podemos entender “el Ambiente Operativo Conjunto”, es decir, una descripción del escenario (global) en el cuál tendrán que operar las Fuerzas Armadas americanas.

b. ¿Qué son el JOE 2008 y el JOE 2010, quién los escribió y con qué propósito?

En cumplimiento de su misión el JCS (la “Junta de Jefes de Estado Mayor”) tiene la responsabilidad de proveer al Presidente de los EE.UU. con reportes de inteligencia sobre las posibles condiciones futuras en las cuales tendrán que operar las Fuerzas Armadas americanas en los diferentes escenarios y contextos de todo el planeta. La serie de reportes JOE (Joint Operating Environment) cumple precisamente con esa función, ofreciendo proyecciones de inteligencia sobre el futuro ambiente operativo global de las Fuerzas Armadas americanas basado en patrones, predisposiciones, e índices o tasas del pasado y del presente. En sus propias palabras:

La Junta del Ambiente Operativo (“Joint Operating Environment” o JOE) pretende informar desarrollo y experimentación del concepto conjunto a través de todo el Departamento de Defensa. Aporta una perspectiva sobre futuras corrientes, impactos, contextos, e implicaciones para comandantes futuros de la junta de fuerza y otros líderes y profesionales en el campo de la seguridad nacional. Este documento es especulativo por naturaleza y no supone predecir lo que vaya a ocurrir en los próximos 25 años. Más bien, pretende servir como punto de partida para discusiones sobre el futuro ambiente de seguridad en cuanto al nivel operacional de la guerra. [ABOUT THIS STUDY, JOE 2010]

3. ¿PARA QUÉ NOS SIRVEN A NOSOTROS EL JOE 2008 Y EL JOE 2010 EN FITA?

Atendiendo a las primeras reglas del Estratega Existencial, “Sabe quien eres; sabe dónde estas” y “No entres donde no sepas salir,” FITA es primordialmente un programa de entrenamiento en inteligencia para el ciudadano civil que, desprovisto del presupuesto del que disponen gobiernos, empresas, y otras organizaciones – legales e ilegales – de toda índole, tiene que saber abastecerse de sus propios medios para “saber donde está” – “¿qué sucede a nuestro alrededor?” Tenemos que ser nuestros propios agentes y oficiales de inteligencia.

Al ser JOE un reporte global con el objetivo de ofrecer a los dirigentes norteamericanos inteligencia de acuerdo a sus intereses nacionales, podemos beneficiarnos de la información sobre los patrones del futuro que estos expertos presentan. Con esto presente, consideremos lo que nos tienen que ofrecer estos reportes de inteligencia militares:

  1. Una perspectiva del “tablero de juego,” o sea del mundo. Para muchas personas sus oportunidades educativas nunca las han llevado a una consciencia geopolítica del mundo. Puesto que el JOE tiene que ofrecer al Presidente de los EE.UU. con una visión global para las diversas operaciones de las Fuerzas Armadas, nos podemos servir del mismo documento para crear en nosotros mismos una concientización del mundo.

  1. Una visión de la interconexión y de la interdependencia global. El JOE no solamente nos lleva a dar la vuelta al mundo, sino que nos presenta con una visión de un mundo interconectado por una serie de factores que en mayor o menor medida nos afectan a todos (contaminación, crimen organizado, calentamiento global, escasez del agua, etc.), y de un mundo interdependiente en el que el destino de un país, para bien o para mal, puede tener graves, e inesperadas, repercusiones en otros países del mundo.

  1. Un conocimiento de los factores que determinan nuestras existencias. Para ser un buen oficial de inteligencia y formular estrategias para el futuro (inmediato, próximo, medio o lejano) uno precisa de conocimiento sobre el pasado y el presente. JOE nos ofrece un conocimiento básico sobre el tipo y las categorías de conocimiento que precisamos. Es un punto de partida para buscar otras fuentes de información y de inteligencia. Muchas otras fuentes, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tienen reportes de todos tipo y disponibles en diversos idiomas.

  1. Un ejemplo completo e integral de un buen reporte de inteligencia y de qué consiste la inteligencia. Podemos aprovecharnos de JOE analizando el proceso analítico mismo ofrecido por sus autores; es decir, estudiando las sugerencias, las conclusiones, y las teorías que presentan las versiones de JOE podemos comenzar a comprender cómo piensan oficiales de inteligencia y modelar sus procesos.

  1. Podemos analizar diferencias entre un reporte y otro para observar patrones divergentes en las tendencias internacionales y omisiones entre reportes, es decir, poniendo atención en lo que no reportan. La información que se presenta en JOE está sujeta a una censura por los servicios de inteligencia militar y civil de los EE.UU., como la CIA y la NSA, y están también sujetos a cuestiones de política interior e exterior. El propósito de estos documentos es de fomentar la seguridad nacional, no de comprometerla. Como veremos próximamente en el caso de México, se puede aducir no solamente de lo que queda dicho sino también de lo que no se dice en los reportes, sobre todo cuando hay omisiones destacadas entre una versión y la siguiente.

  1. Una perspectiva marcial o militar en la evaluación del presente en vistas al futuro. La violencia es uno de los factores que más acechan al ser humano, de hecho lo que más caracteriza la convivencia diaria en Latinoamérica: secuestros, asesinatos, balaceras, etc. El importante compartir una perspectiva militar hacia nuestra situación por varios motivos. Uno, porque la guerra ha sido una de las fuerzas motrices más determinantes de la historia; dos, porque ante la incapacidad de las fuerzas convencionales de la sociedad de controlarse a sí misma, cada vez recurrimos más y más al servicio militar. Hoy mismo en tantos lugares del mundo las fuerzas armadas están llevando a cabo misiones contra el narcotráfico, en la protección de fronteras, en el rescate y el amparo de personal civil en situaciones de desastres naturales. Merece la pena intentar ver el mundo a través de sus ojos.

  1. El reporte JOE 2008 nos dio el primer aviso oficial de la posibilidad de una intervención de los EE.UU. en México:









En resumen, los reportes JOE son un excelente punto de partida y manual de referencia para nuestro trabajo en Frente de Inteligencia, Temas de Actualidad.



4.
REACCIONES DE LOS EE.UU. ANTE EL COLAPSO DE MÉXICO.







0 comentarios:

Publicar un comentario