martes, 11 de mayo de 2010


Lectura 3:

“Sabe quien eres. Sabe donde estas.” – La Primera Regla del Estratega Existencial.

Propósito:

1. Comenzar a crear en el alumno una consciencia de las implicaciones de la PRIMERA REGLA del ESTRATEGA EXISTENCIAL (Sabe quién eres. Sabe donde estás.)

2. Procederemos a aplicar la técnica del análisis ascendiente (“bottom-up”) del “SUMARIO” haciendo preguntas preliminares que luego servirán de tareas de estudio e investigación.

“MÉXICO: NARCOGOLPE DE ESTADO EN PROGRESO – MADE IN USA.”

SUMARIO:

1. México es un país cuya insolvencia económica, falta de desarrollo industrial y tecnológico, y tolerancia sociocultural por la actividad ilícita la han convertido en blanco fácil para la corrupción política, judicial, policial y militar del narcotráfico durante los últimos años.

Notas:

a. ¿Cuál es el PERFIL sociopolítico, económico, tecnológico, etc. de MÉXICO?

b. ¿En qué consiste la interdependencia entre México y los EE.UU.?

c. ¿Es cierto que México por su (a) economía, por su (b) falta de desarrollo tecnológico/industrial, y por (c) su “tolerancia sociocultural” es favorable para el narcotráfico?

d. ¿En qué medida le beneficia a los EE.UU. el estado de subdesarrollo de México? Busquen cualificaciones numéricas para substanciar sus respuestas.

e. ¿Qué evidencia hay de corrupción a) política, b) judicial, c) policiaca, y d) militar en México y hasta qué punto? Busquen casos más destacados en los últimos 5 años; emplean fuentes mexicanas, americana, e internacionales.

f. ¿Qué estadísticas hay de la oleada de violencia en México en los últimos 5 años? ¿Y en los últimos 10?

2. Analistas del gobierno de los EE.UU. concluyen que México es uno de los dos estados del mundo cuya frágil infraestructura política está al borde del repentino colapso total debido a las presiones implacables de los carteles del crimen organizado.

NOTAS:

a. ¿Quiénes son estas analistas y que ‘venden’ con esta propuesta?

b. ¿Son confiables?

c. ¿Qué otras fuentes podemos hallar que confirme o niegue esta aserción?

d. ¿Cuál es el otro país que esta al borde del “repentino colapso total”? ¿Por que esta ese país en esa situación? ¿En qué se asemeja ese país a México? ¿En qué se diferencia?

3. La rampante aumento de popularidad de un auténtico nuevo movimiento religioso “Made in México”, conocido como la “Santa Muerte,” es una clara indicación de una decadente crisis espiritual-religiosa de un pueblo sobrecogido por el terror y por la falta de seguridad. La Santa Muerte consiste en la santificación, o deificación, de la muerte como figura antropomorfa a la cual se le dedican altares a cambio de plegarias, malévolas o benévolas. Esencialmente una religión de los narcotraficantes, de los sicarios, y de los secuestradores – del hampa criminal – la Santa Muerte curiosamente también se ve representada tanto en el pueblo, victimizado por la criminalidad, como en la policía que (supuestamente) la combate. Esto significa que la triada de 1) criminales opresores, de 2) pueblo oprimido, y de 3) policía corrupta comparten un mismo esquema trascendental. Esta generalización de la Santa Muerte como eje alrededor del cual los criminales, el pueblo, y el gobierno corrupto se torna, refleja una resignación psicológica del pueblo, a modo de síndrome de Estocolmo, es decir, una aceptación de la violencia y del caos como inevitabilidad que se cumple en la muerte santificada.

NOTAS:

a. ¿Es la Santa Muerte un ‘nuevo’ movimiento religioso, una secta, o una ‘nueva’ religión?

b. ¿Qué es una religión? ¿Califica la Santa Muerte?

c. ¿Cuáles son las bases de la Santa Muerte? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Qué ofrece al creyente? ¿Qué exige? ¿Cuáles son las necesidades psicológicas de las cuales se ocupa?

d. ¿Quiénes son los adherentes a la Santa Muerte? ¿Criminales, policías, civiles? ¿Qué función desempeña para cada uno de estos grupos de la población? ¿Qué tienen en común estos sectores de la población? ¿Comparten algo con respecto a su adoración de la Santa Muerte?

e. ¿Qué sabemos de su popularidad? ¿Dónde – en qué parte del país? ¿Desde cuando? ¿Correlaciona con qué? ¿Existe en otros países, y si la respuesta es ‘sí’, cómo llegó, y quiénes lo practican?

f. ¿Qué es el “síndrome de Estocolmo”? ¿Cómo aplicaría este concepto a la Santa Muerte como fenómeno psicológico-social? ¿Qué dice de una persona creer en “La Santa Muerte” como vehiculo de su liberación o salvación?

g. DISCIPLINAS ‘CONVENCIONALES’:

² Psicología de las religiones del mundo,

² estudios comparativos de la religión,

² historia de la religión,

² mitología precolombina,

² Catolicismo como religión

² Historia del Catolicismo en México (implantación del Catolicismo en México)

4. Un análisis histórico-político demuestra que esta situación, tan amenazante para la seguridad nacional de la última superpotencia, es el contrafuego directo de las corrientes ideologías más destacadas y más arraigadas de la identidad nacional americana y de su correspondiente política interna e externa. Es decir, las raíces de la presente crisis de México se encuentran inequívocamente en:

§ Los esquemas culturales deshumanizadamente racistas expresadas en la esclavización del Afroamericano, en las leyes segregacionistas de Jim Crow, en el trato genocida del Amerindio, y en la discriminación general contra las minorías de color (Hispanohablantes, Chinas, Japonesas, etc.).

§ Una política exterior militarista-capitalista expresada en la ideación y aplicación del “Destino Manifiesto” y en protección de los intereses capitalistas a costa de la supresión de derechos civiles del pueblo Hispano, de la cual la “Escuela de las Américas” – apodada la “Escuela de Asesinos” – es una mera manifestación.

NOTAS:

a. Suponiendo que las referencias a los “esquemas culturales deshumanizadamente racistas” sean verídicos, ¿son relevantes? ¿Cuál es el efecto de esta ‘frente’ que se nos propone? Investiguen: 1) La VERACIDAD de estos comentarios; 2) Formulen la RELEVANCIA de los mismos.

b. ¿Qué significa una “política exterior militarista-capitalista”?

c. ¿Cuáles son las doctrinas principales del capitalismo? ¿Cómo afectan estas doctrinas la política interior de un país?

d. ¿Ha tenido los EE.UU. una política exterior militarista-capitalista? ¿Qué saben del Destino Manifiesto y de la Doctrina Monroe? ¿Cuál era/es la base ideológica de estas pólizas? ¿Cómo se han aplicado históricamente en los EE.UU.?

e. ¿Qué relación hay entre el Destino Manifiesto, o las ideologías que lo fomentaron, y alegada manifestación de “esquemas culturales deshumanizadamente racistas”?

f. ¿Qué tendrá todo lo anterior que ver con a) la historia, y b) la actualidad entre EE.UU. y México? ¿Qué relevancia tiene esto a la tesis primordial del “SUMARIO”?

g. ¿Qué es la “Escuela de las Américas? ¿Quién la apodó la “Escuela de Asesinos y por qué?

h. ¿Cuál es la historia de esta organización y en base a esa historia que relación tiene con el argumento del punto 4?

i. ¿Quiénes se benefician y quiénes se perjudican con la existencia de esta Escuela?

j. ¿Cómo se conectan o apoyan las dos tesis centrales de este punto 4? ¿De ser convincentes, a dónde nos lleva esto a concluir?

5. Las tremendas inversiones monetarias de los EE.UU. en pos de la erradicación del narcocrimen, mediante inversiones de fondos como el plan Colombia o el plan Mérida, están dirigidas hacia la militarización de posibles futuros elementos insurgentes en vez de la formación de una estabilidad social, económica y cultural que fomente fuentes económicos constantes a largo plazo y alternativos al narcotráfico.

NOTAS:

a. ¿Qué saben del Plan Colombia? ¿Y del Plan Mérida? ¿En qué se comparan y cómo se diferencian?

b. ¿En qué consisten estos planes? ¿A qué necesidades socio-económicas políticas respondían?

c. ¿Cuánto dinero se ha desembolsado, durante qué periodo de tiempo, y en qué se ha gastado?

d. ¿Cuáles han sido los resultados de estos planes? ¿Son satisfactorios?

e. ¿Quiénes se benefician y quienes se perjudican?

f. ¿Quiénes han visto a estos planes de forma favorable y quienes todo lo contrario? ¿Qué tienen que decir cada perspectiva?

g. Busquen pruebas numéricas objetivas (los números no mienten) que cuantifiquen de alguna forma los efectos de estos programas. Ideas: índices de criminalidad, de arrestos, de violencia, etc.

h. ¿Son fiables estas cifras? ¿Quiénes las proponen, cuales son sus fuentes, etc.?

i. Basados en los resultados de las pesquisas anteriores, ¿cuáles de los exponentes de la pregunta anterior tienen razón, y cuales no – y en qué medida?

j. A grosso modo, ¿cómo han cambiado estos países en cuanto a su nivel de productividad industrial? Es decir, ¿Qué pasaría si los EE.UU., por diversos motivos, cesara en su subvención económica de acuerdo a estos planes?

k. ¿Qué otras subvenciones económicas aportan los EE.UU. a México, por qué y para qué?

l. ¿Cuál es la necesidad económica, en cifras de ingresos y en proporción al Producto Bruto Nacional (PBN) supone el tráfico de narcóticos para México? Comparen esta cifra con los ingresos por petróleo, por turismo, y por divisas de trabajadores ex-patriotas.

6. EE.UU. reniega aceptar la inminente responsabilidad ante el insaciable apetito de su población para el consumo de sustancias ilícitas. En última estancia, el problema del narcotráfico es un problema de un gran mercado contiguo a una tremenda necesidad económica de abastecer a esa demanda.

NOTAS:

a. ¿Cuál es el patrón de consumo de sustancias ilícitas en los EE.UU.? ¿Cómo se mide el consumo (los números no mienten)? ¿Quién abastece cada fragmento de este mercado? ¿Cómo se distribuye y cómo se vende la droga?

b. ¿Cuál es el costo social del narcoabuso en los EE.UU.? ¿Cuáles son los factores que contribuyen al costo social? (¿Accidentes de trafico, sobredosis, violencia domestica, etc.?) ¿Quién se beneficia y quien se perjudica de este costo social?

c. ¿Qué hace los EE.UU. para lidiar con el problema del consumo de la droga? ¿A quiénes le interesa que las cosas cambien en los EE.UU. y a quiénes que sigan igual?

7. El grupo operativo ‘narcoparamilitar’ conocido como “los Zetas,” que recibieron su preparación en la “Escuela de las Américas” del gobierno estadounidense cuando aún eran integrantes de los “Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejercito Mexicano,” o “GAFES”, está llevando a cabo un plan de operaciones en México correspondiente a una guerra de insurrección, es decir, a un golpe de estado metódico y progresivo.

NOTAS;

a. ¿Qué saben de los Zetas? ¿Cuál es su historia, zonas de influencia geográfica, y cuales son sus patrones de operaciones a lo largo de esa historia?

b. ¿Qué tipo de entrenamiento reciben los ‘GAFES’? ¿Quién los organizó y cual era su misión?

c. ¿En qué consiste una “guerra de insurrección”? ¿Que tipos hay? ¿Cómo se combate?

d. ¿Qué es un golpe de estado? ¿Cómo se han llevado algunos de los golpes de estado en Latinoamérica en los últimos 60 años? ¿Qué es un “golpe de estado metódico y progresivo”?

e. ¿Las evidencias soportan la conclusión?

8. El patrón operacional de “los Zetas” es consistente con una visión hacia el establecimiento de un imperio de tráfico ilícito apoyado por un control total de la infraestructura política y económica de México, que abarcaría Mesoamérica y la America Central y el Caribe, y que establecería una presencia dominante en todo el sur del hemisferio occidental y un control sobre el trafico ilícito dirigido hace los EE.UU.

NOTAS:

² ¿En que trafican “los Zetas?

² ¿En que consiste el tráfico ilícito mundial?

² ¿Qué formas de tráfico ilícito pasan de México a los EE.UU.? ¿Todos esos productos son de México o tienen alguna procedencia alternativa, es decir, de otros países?

² ¿En qué consistiría un “control total de la infraestructura política y económica de México”?

² ¿Cuáles serian las implicaciones de un “control total de la infraestructura política y económica de México” con respecto a la capacidad de controlar el mercado ilícito de la región de Mesoamérica y América central? ¿Y para establecer una “presencia dominante en todo el sur del hemisferio occidental y un control sobre el trafico ilícito dirigido hace los EE.UU.”?

9. Los miembros de “los Zetas”, que recibieron parte de su entrenamiento en la “Escuela de las Américas” de los EE.UU., dispondrían de una extensa y notoria red de contactos influyentes en Latinoamérica entre los alumnos graduados de la “Escuela.” Entre estos egresados figuran individuos como Manuel Noriega, ex-dictador panameño; Hugo Banzer, ex-dictador boliviano; Roberto d’Aubuisson, creador de los escuadrones de muerte de El Salvador; y el ex-dictador argentino, Leopoldo Galtieri.

NOTAS:

² ¿Quiénes son los alumnos de la Escuela de las Américas? ¿Quiénes se han destacado y por qué? ¿Tiene alguna relación su infamia con su entrenamiento recibido?

² ¿Cuál es el curriculum de la Escuela de las Américas? ¿Cuáles son los manuales? ¿Cuál es el propósito del programa?

10. Es factible que la creciente ola de violencia en la zona fronteriza norteña entre los EE.UU. y México sea el resultado de la reciente y progresiva pérdida de territorio sureño de los carteles a manos de “los Zetas.” De ser así, los carteles del narcotráfico están respondiendo a una estrategia, netamente militar, que los obliga no solamente a batallarse entre sí, sino también contra el enemigo común que es los Estados Unidos: de pronto demasiados competidores se disputan una zona saturada y el acceso al mercado más grande del mundo para su producto.

NOTAS:

a. ¿Cuál es la historia de los carteles mexicanos del narcotráfico? ¿Qué pasó con lo carteles colombianos?

b. ¿Quiénes han sido los ‘jugadores’ en el mundo del narcotráfico mexicano durante los últimos 10 años? ¿Cuáles han sido las zonas de influencia de cada cartel? ¿Cuáles han sido las causas de las recientes olas de criminalidad en la zona fronteriza? Describan en términos numéricos estas recientes “olas de criminalidad.”

c. ¿Cuáles han sido los arrestos y recomisiones más notables asociados con el narcotráfico en los últimos 10 años?

d. ¿Qué carteles controlan la zona fronteriza, que disputas ha habido, como se han resuelto esas disputas?

e. ¿Cómo se manifiesta la competencia entre carteles en los EE.UU.?

11. También es posible que “los Zetas” no sean sino un comando operativo militar de los EE.UU. empleando egresados de su propia institución, para llevar a cabo una “operación negra” (clandestina) contra el narcotráfico en México. Esta posibilidad es poco probable porque demostraría una capacidad de “anticipación visual estratégica” – presentir el juego con antelación – que no ha demostrado ser el punto fuerte del uso de sus recursos militares por parte de los EE.UU. como hemos visto en Vietnam, Irak, y Afganistán.

NOTAS:

a. ¿Qué historia tiene los EE.UU. en preparar, financiar, o dirigir una guerra de insurgencia en su historia? ¿Qué saben del escándalo “Iran-Gate? ¿O de las guerras secretas de la CIA?

b. ¿Cuál fue la estrategia que empleó los EE.UU. en combatir a la invasión de los soviéticos en Afganistán? ¿Con qué fin? ¿Con qué resultados a corto, medio, y largo plazo?

12. Suponiendo que los EE.UU. no está tras lo que vendremos a llamar “Operación Zetas” o OZ en abreviatura, esta situación supone una amenaza tremenda, clara, e inminente para la seguridad nacional de los EE.UU.

NOTAS:

a. ¿En qué manera supondría cualquier fase de una “Operación Zetas” una amenaza para la seguridad nacional de los EE.UU.?

b. ¿Cuáles son las teorías en existente al respecto de la amenaza de la desestabilización de México y el efecto sobre los EE.UU.?

13. La intervención militar directa del ejército de los EE.UU. en territorio nacional mexicano, aún por petición del alto rango político o militar – en el supuesto caso de un golpe de estado – supondría un tremendo error estratégico y táctico por parte de los EE.UU. superior, en orden de magnitud, a las invasiones de Vietnam, Irak y Afganistán combinadas, que con toda probabilidad ocasionaría el colapso de EE.UU. como superpotencia mundial semejante a la caída de la URSS como resultado de su ocupación del país afgano. El resultado sería la desestabilización de todo el hemisferio occidental.

NOTAS:

a. ¿Se verían los EE.UU. obligados a intervenir militarmente en México en caso de una caída del gobierno? Busquen informes estratégicos al respecto.

b. ¿Cuáles fueron los resultados en términos de perdidas numéricas – vidas, dinero, etc. – de las guerras de Vietnam, Irak (las dos), y Afganistán? ¿Cuáles fueron las pérdidas ‘intangibles’ (costos de oportunidades perdidas, reputación nacional, confianza en el gobierno, etc.) asociadas con cada una de estas guerras?

c. ¿Cuál seria la respuesta de los habitantes Latinos en los EE.UU.? ¿Cuál seria la reacción de la población no-Latina contra éstos?

d. ¿Tiene algo que ver esto con la legislación de Arizona?

e. ¿Cuál es el sentimiento antimigratorio en los EE.UU. en la actualidad y a que factores se debe?

f. ¿Si EE.UU. entrara militarmente en México debido a una caída súbita del gobierno, con qué tipo de resistencia se podría encontrar los soldados americanos a corto, mediano, y largo plazo?

g. ¿Si la intervención americana fuera debido a una caída repentina del gobierno mexicano, habría una “estrategia de partida” desarrollada? ¿En qué consistiría esa “estrategia de partida”?

h. ¿Cuáles serian las ventajas de una invasión de México para México y para los EE.UU.?

i. ¿Cómo contribuyo la invasión Soviética de Afganistán al colapso de la ex-superpotencia mundial?

j. ¿Si los EE.UU. siquiera el camino de la ex-URSS, cuales serian las consecuencias en Latinoamérica? ¿En el mundo?

14. EE.UU. debe reencauzar fondos del Plan Mérida a un operativo estratégico de intervención indirecta y radical, dirigida a la creación de una nueva identidad cultural, educacional, e ideológica de México según las recomendaciones delineadas en la lista de SOLUCIONES VIABLES.

NOTAS:

a. Adelantándonos a la sección de “SOLUCIONES VIABLES”, ¿en que creen que consistan esas soluciones? ¿Cómo se compararán a una “estrategia de salida” en caso de una invasión de México?

b. Basado en los 14 puntos anteriores, ¿cuál es la teoría general del ‘autor’? ¿Qué es lo que quiere conseguir, cuales son sus propósitos?

c. ¿Qué ha logrado el autor solamente con este SUMARIO?

d. ¿A quien le beneficiaria y a quien le perjudicaría que el REPORTE COMPLETO de ““MÉXICO: NARCOGOLPE DE ESTADO EN PROGRESO – MADE IN USA.” saliera a la luz pública?

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