lunes, 10 de mayo de 2010

FRENTE DE INTELIGENCIA, TEMAS DE ACTUALIDAD:

Por Shodai. J. A. Overton-Guerra

Lectura 2: México y EE.UU. juntos y revueltos en crisis.

Propósito:

1. Iniciar el alumno en el proceso de a) reconocer, b) analizar, c) e investigar la confiabilidad de un reporte analítico de inteligencia de un fenómeno de la actualidad mundial.

2. Familiarizar el alumno con un “Tema de Actualidad” y el carácter interdisciplinario y multifacético del mismo: cultural, religioso, político, criminal, militar, geográfico, psicológico, educacional, histórico, etc.

3. Comenzar a inculcar en el alumno una mentalidad analítica conforme a la PRIMERA REGLA del ESTRATEGA EXISTENCIAL: “Know who you are; know where you are.” Sabe quién eres. Sabe donde estás.

Instrucciones:

Lean en detalle el siguiente SUMARIO; pertenece a un reporte futuro de inteligencia de la serie “REPORTES DESDE EL FRENTE” que se publicará con la inauguración oficial del portal de inteligencia informativa lavozdeljaguarnegro.com. Cada uno de los 14 puntos del SUMARIO suponen uno o varios argumentos individuales que juntos contribuyen a la conclusión general o tesis propuesta en el REPORTE. ¿Verdadero o falso? ¿En qué medida los puntos detallados se basan en información disponible? ¿Hasta que punto la información disponible concurre en apoyar cada mini-tesis? ¿Hasta que punto las conclusiones individuales apoyan la tesis global? ¿Cuál es el verdadero propósito del SUMARIO? ¿Qué esperarían del REPORTE mismo, habiendo leído el sumario?

REPORTE PARA ANALIZAR:

“MÉXICO: NARCOGOLPE DE ESTADO EN PROGRESO – MADE IN USA.”

SUMARIO:

1. México es un país cuya insolvencia económica, falta de desarrollo industrial y tecnológico, y tolerancia sociocultural por la actividad ilícita la han convertido en blanco fácil para la corrupción política, judicial, policial y militar del narcotráfico durante los últimos años.

2. Analistas del gobierno de los EE.UU. concluyen que México es uno de los dos estados del mundo cuya frágil infraestructura política está al borde del repentino colapso total debido a las presiones implacables de los carteles del crimen organizado.

3. La rampante aumento de popularidad de un auténtico nuevo movimiento religioso “Made in México”, conocido como la “Santa Muerte,” es una clara indicación de una decadente crisis espiritual-religiosa de un pueblo sobrecogido por el terror y por la falta de seguridad. La Santa Muerte consiste en la santificación, o deificación, de la muerte como figura antropomorfa a la cual se le dedican altares a cambio de plegarias, malévolas o benévolas. Esencialmente una religión de los narcotraficantes, de los sicarios, y de los secuestradores – del hampa criminal – la Santa Muerte curiosamente también se ve representada tanto en el pueblo, victimizado por la criminalidad, como en la policía que (supuestamente) la combate. Esto significa que la triada de 1) criminales opresores, de 2) pueblo oprimido, y de 3) policía corrupta comparten un mismo esquema trascendental. Esta generalización de la Santa Muerte como eje alrededor del cual los criminales, el pueblo, y el gobierno corrupto se torna, refleja una resignación psicológica del pueblo, a modo de síndrome de Estocolmo, es decir, una aceptación de la violencia y del caos como inevitabilidad que se cumple en la muerte santificada.

4. Un análisis histórico-político demuestra que esta situación, tan amenazante para la seguridad nacional de la última superpotencia, es el contrafuego directo de las corrientes ideologías más destacadas y más arraigadas de la identidad nacional americana y de su correspondiente política interna e externa. Es decir, las raíces de la presente crisis de México se encuentran inequívocamente en:

§ Los esquemas culturales deshumanizadamente racistas expresadas en la esclavización del Afroamericano, en las leyes segregacionistas de Jim Crow, en el trato genocida del Amerindio, y en la discriminación general contra las minorías de color (Hispanohablantes, Chinas, Japonesas, etc.).

§ Una política exterior militarista-capitalista expresada en la ideación y aplicación del “Destino Manifiesto” y en protección de los intereses capitalistas a costa de la supresión de derechos civiles del pueblo Hispano, de la cual la “Escuela de las Américas” – apodada la “Escuela de Asesinos” – es una mera manifestación.

5. Las tremendas inversiones monetarias de los EE.UU. en pos de la erradicación del narcocrimen, mediante inversiones de fondos como el plan Colombia o el plan Mérida, están dirigidas hacia la militarización de posibles futuros elementos insurgentes en vez de la formación de una estabilidad social, económica y cultural que fomente fuentes económicos constantes a largo plazo y alternativos al narcotráfico.

6. EE.UU. reniega aceptar la inminente responsabilidad ante el insaciable apetito de su población para el consumo de sustancias ilícitas. En última estancia, el problema del narcotráfico es un problema de un gran mercado contiguo a una tremenda necesidad económica de abastecer a esa demanda.

7. El grupo operativo ‘narcoparamilitar’ conocido como “los Zetas,” que recibieron su preparación en la “Escuela de las Américas” del gobierno estadounidense cuando aún eran integrantes de los “Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejercito Mexicano,” o “GAFES”, está llevando a cabo un plan de operaciones en México correspondiente a una guerra de insurrección, es decir, a un golpe de estado metódico y progresivo.

8. El patrón operacional de “los Zetas” es consistente con una visión hacia el establecimiento de un imperio de trafico ilícito apoyado por un control total de la infraestructura política y económica de México, que abarcaría Mesoamérica y la America Central y el Caribe, y que establecería una presencia dominante en todo el sur del hemisferio occidental y un control sobre el trafico ilícito dirigido hace los EE.UUU.

9. Los miembros de “los Zetas”, que recibieron parte de su entrenamiento en la “Escuela de las Américas” de los EE.UU., dispondrían de una extensa y notoria red de contactos influyentes en Latinoamérica entre los alumnos graduados de la “Escuela.” Entre estos egresados figuran individuos como Manuel Noriega, ex-dictador panameño; Hugo Banzer, ex-dictador boliviano; Roberto d’Aubuisson, creador de los escuadrones de muerte de El Salvador; y el ex-dictador argentino, Leopoldo Galtieri.

10. Es factible que la creciente ola de violencia en la zona fronteriza norteña entre los EE.UU. y México sea el resultado de la reciente y progresiva pérdida de territorio sureño de los carteles a manos de “los Zetas.” De ser así, los carteles del narcotráfico están respondiendo a una estrategia, netamente militar, que los obliga no solamente a batallarse entre sí, sino también contra el enemigo común que es los Estados Unidos: de pronto demasiados competidores se disputan una zona saturada y el acceso al mercado más grande del mundo para su producto.

11. También es posible que “los Zetas” no sean sino un comando operativo militar de los EE.UU. empleando egresados de su propia institución, para llevar a cabo una “operación negra” (clandestina) contra el narcotráfico en México. Esta posibilidad es poco probable porque demostraría una capacidad de “anticipación visual estratégica” – presentir el juego con antelación – que no ha demostrado ser el punto fuerte del uso de sus recursos militares por parte de los EE.UU. como hemos visto en Vietnam, Irak, y Afganistán.

12. Suponiendo que los EE.UU. no está tras lo que vendremos a llamar “Operación Zetas” o OZ en abreviatura, esta situación supone una amenaza tremenda, clara, e inminente para la seguridad nacional de los EE.UU.

13. La intervención militar directa del ejército de los EE.UU. en territorio nacional mexicano, aún por petición del alto rango político o militar – en el supuesto caso de un golpe de estado – supondría un tremendo error estratégico y táctico por parte de los EE.UU. superior, en orden de magnitud, a las invasiones de Vietnam, Irak y Afganistán combinadas, que con toda probabilidad ocasionaría el colapso de EE.UU. como superpotencia mundial semejante a la caída de la URSS como resultado de su ocupación del país afgano. El resultado seria la desestabilización de todo el hemisferio occidental.

14. EE.UU. debe reencauzar fondos del Plan Mérida a un operativo estratégico de intervención indirecta y radical, dirigida a la creación de una nueva identidad cultural, educacional, e ideológica de México según las recomendaciones delineadas en la lista de SOLUCIONES VIABLES.

Estaremos trabajando extensamente con este SUMARIO durante las siguientes lecturas.

Tarea: Procedamos a hacer el análisis propuesto anteriormente. Someteremos cada punto a un escrutinio analítico detallado, “ascendiente”, observando en qué medida contribuyen y justifican el argumento principal. Paralelamente, someteremos el argumento principal a un análisis “descendiente” considerando si los puntos presentados constituyen una base suficiente para demostrar la teoría.

Este tipo de análisis es integral con el “top-down” y “bottom-up” que eran fundamentales de mi anterior oficio como analista de sistemas y programador analista, y es un proceso que yo he aplicado exitosamente en toda área de desarrollo de disciplinas desde Black MAMBA hasta mis investigaciones en neurociencias cognitivas. Es decir, vamos a aplicar una metodología de análisis del diseño, implementación, y manutención de software a nuestro proyecto de “Tema de Actualidad.”

ANEXO: Según Wikipedia,

Top-down y Bottom-up son estrategias de procesamiento de información características de las ciencias de la información, especialmente en lo relativo al software. Por extensión se aplican también a otras ciencias humanas y científicas.

En el modelo Top-down se formula un resumen del sistema, sin especificar detalles. Cada parte del sistema se refina diseñando con mayor detalle. Cada parte nueva es entonces redefinida, cada vez con mayor detalle, hasta que la especificación completa es lo suficientemente detallada para validar el modelo. El modelo "Top-down" se diseña con frecuencia con la ayuda de "cajas negras" que hacen más fácil cumplir requerimientos aunque estas cajas negras no expliquen en detalle los componentes individuales.

En contraste, en el diseño Bottom-up las partes individuales se diseñan con detalle y luego se enlazan para formar componentes más grandes, que a su vez se enlazan hasta que se forma el sistema completo. Las estrategias basadas en el flujo de información "bottom-up" se antojan potencialmente necesarias y suficientes porque se basan en el conocimiento de todas las variables que pueden afectar los elementos del sistema.

0 comentarios:

Publicar un comentario